miércoles, 10 de enero de 2018

LOS VIDEOJUEGOS…. ¿PARA QUIÉN?




He visto personas, niños y adultos, jugar a los videojuegos. Aparecen ahí, sentados frente a la televisión o monitor de su ordenador, pasando un rato divertido. Piensas: “Con ese comportamiento, no haces daño a nadie”. Pero muchas veces para que sea un comportamiento dañino no hace falta hacer daño a nadie. Porque lo mismo nos hacemos daño a nosotros mismo y, secundariamente, a nuestro entorno.

Hay bastante literatura acerca de las adicciones. Un terreno muy en auge, que da mucho que hablar. Últimamente, sobre todo, las adicciones a la tecnología, ya sea a Internet, wasapp o a los videojuegos. La adicción a los videojuegos consiste en el uso excesivo o compulsivo de videojuegos hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza.

El trastorno del juego está relacionado con los trastornos por comportamientos adictivos. Se caracteriza por un "patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente" manifestándose  a través de "un control deficiente sobre el juego", en cuanto frecuencia, intensidad, duración; "una prioridad en aumento dada al juego", hasta llegar a sustituir otros intereses vitales o actividades diarias; así como "una continuación o escala del juego a pesar de la  ocurrencia  de consecuencias negativas”.

Junto a los trastornos de juego, la OMS ha recogido otra definición relacionada con los videojuegos: el juego nocivo. En este caso, se hace referencia a un patrón de juego "que incrementa apreciablemente el riesgo de daño físico o de consecuencias para la salud mental del individuo o de otros alrededor del individuo.

El peligro de esta actividad se vincula con la frecuencia de juego, el tiempo que se dedica a ello, las actividades y prioridades que se dejan de lado por jugar o a los comportamientos de riesgos relacionados con el juego, su contexto o las consecuencias adversas de jugar.


Por favor, haga un uso útil y adaptativo de las diferentes tecnologías. También,  un uso racional del tiempo dedicado a ello. Recuerde que  existen una serie de tratamientos para las diferentes tipos de adicciones. Regale videojuegos. Pero no se olvide, ¿para quién?.

Resultado de imagen de adiccion videojuegos gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario