martes, 4 de julio de 2017

DESARROLAR LA AUTOESTIMA DEL NIÑ@ FRENTE AL APRENDIZAJE

DESARROLAR LA AUTOESTIMA DEL NIÑ@ FRENTE AL APRENDIZAJE

Es muy importante la imagen que tiene el niño o niña de sí mismo para tener una actitud abierta al aprendizaje. Esta imagen se va forjando poco a poco a través de los adultos más significativos que le rodean. Es importante:
- Reconocer las habilidades y aptitudes aprendidas por el niño o niña ( La lectura es un proceso largo. Los aprendizajes se logran en forma muy lenta al comienzo, por ello es necesario que la familia no se impaciente y legitime cada progreso).
- Prestar atención a lo positivo (Prestarle atención a un niño o niña cuando lo hace bien es una poderosa herramienta para fijar lo aprendido. Por ejemplo, comentar la cantidad de libros que ha leído o la cantidad de conocimientos que tiene sobre un tema es un aliciente para seguir leyendo.).
- Evitar etiquetar al niño y criticarlo (Se debe evitar etiquetar a los niños o niñas con calificaciones negativas, como, “es un mal alumno” o “es un mal lector”, porque puede generarse lo que se denomina “profecía autocumplida”. El propio niño o niña terminará interiorizando la etiqueta y abandonará toda pretensión de amar la lectura o de ser un buen lector.). 

- Afianzar la autoestima ( Es importante generar situaciones en que el niño o niña sienta que logra realizar lo que se le pide. El sentimiento permanente de fracaso puede afectar seriamente la autoestima. Mientras más dificultades tiene un niño, más importante es destacar sus progresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario