lunes, 25 de enero de 2021

¿PASTILLAS? ESA AYUDA.

Creencias hay de todo tipo. Si hablas de esto con alguien, encontraras muchos tipos de opiniones, muchos tipos de juicios, y de prejuicios. Al final, es la decisión personal de cada uno la que te hace actuar en consecuencia de lo creído. No es aquí la intención de que cambies de juicio y acción, pero si ver todo el mapa de posibilidades a la hora de abordar  el hecho de tomar medicación o no, junto a terapia o no,  ante un problema de salud mental.

La respuesta es depende. Depende como se encuentre la persona, depende como se encuentre en este preciso momento. Hay quien su salud mental está grave y ahí si es necesario el uso de medicamentos (siempre bajo prescripción y  supervisión de tu doctor o psiquiatra correspondiente). En estos casos graves, es importante la ayuda de pastillas y, llegado el caso, trabajar eso que nos pasa de forma terapéutica con nuestro psicólogo. Es posible que la persona lleve a cabo las dos cosas a la vez desde un inicio, medicación y terapia. También, que sólo empiece con la medicación y, llegado el momento, ejecutar la terapia.

Luego tenemos los casos más leves. En estos casos hay quien toma medicación sin ser necesario, sufrimos emociones desagradables y eso no nos gusta, así que echamos mano de la medicación. Error. La sociedad nos impulsa al “esto hay que solucionarlo, y hay que solucionarlo yaaaaa”. Por ejemplo, ahora en esta época de Covid, una ansiedad leve, pero que trastoca nuestra salud mental. Aquí no es necesaria la pastilla. Ante esa ansiedad (u otro trastorno mental sufrido de forma leve, como digo), hay que actuar y trabajar esa ansiedad. No postergarla ni dejarla para más adelante es lo adecuado.  “Cuando se acabe el virus veré”, es el pensamiento. Mientras la pastilla, el Orfidal dicen, de turno me alivia. Error. Alivia, pero no se trabaja la ansiedad. Puede seguir apareciendo esa ansiedad el resto de tu vida de otras maneras y formas, en épocas sin Covid, y nos preguntaremos que me pasa que está todo bien y ahora tengo ansiedad. Conectaste con ella, pero no la trabajaste.

Así que, dependiendo del estado que tengamos, va a ser necesaria la ayuda de la pastilla o no. Su abuso o dependencia dejémoslo en que  no es sano a veces. Cuando la situación sea grave y necesaria, se ha  de acudir a ella bajo prescripción médica o psiquiátrica. Y hacer su correspondiente trabajo psicológico. Si eso que nos trastoca nuestra salud mental es leve, lo mismo con la misma terapia nos es suficiente, no hay que abusar aquí de la pastilla, quizá lo estamos haciendo al revés. Vuelvo al principio, tú decides.


Armando Galián. Psicólogo.

Calle Apóstoles, 26 Entlo A (Murcia)

Teléfono: 661 235 280

Web: www.psicologiagalian.com

Terapia Online



No hay comentarios:

Publicar un comentario