jueves, 14 de mayo de 2020

SÍNDROME DE LA CABAÑA

Confinamiento. Estado de alarma. Una pesadilla. Muchos experimentaron estados elevados de ansiedad al empezar ésta situación. Curiosamente, esas mismas personas  pueden estar hoy desarrollando lo que se está dando a conocer como el "síndrome de la cabaña".  Entendiendo la cabaña como nuestros hogares en estos momentos, resulta interesante conocer un poco más sobre este fenómeno psicológico.

Hablamos del "Síndrome de la cabaña" cuando experimentamos miedo por salir a la calle. Miedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casa, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas como  trabajar fuera de casa, coger medios de transporte público, relacionarnos con otras personas conocidas, etc. Pero es importante remarcar  que no se trata de un trastorno psicológico, por lo que no hay definición oficial sobre ello. Más  bien hablamos de una consecuencia conocida, o incluso podría verse como "natural", al hecho de pasar tanto tiempo confinado. este estado es el que experimentan algunas personas estos días en los que comienza la desescalada. Se siente miedo, incluso pánico o fobia, por volver a salir a la calle; queremos quedarnos en casa, que es un lugar en el que nos sentimos seguros.

Entramos de manera repentina a esta nueva  manera de vivir, y concebimos nuestra casa como el lugar seguro. Ahora continúa la incertidumbre y salir a la calle supone afrontar nuevas situaciones, lo cual puede ser difícil.  Cada uno tenemos nuestros tiempos, ello disminuirá la ansiedad, el estrés y la frustración  que conllevaría hacerlo sin sentirse preparado o  siguiendo el ritmo de los demás. Nuestro acercamiento  a esta nueva vida debe ser gradual, poco a poco ir adaptándonos a una realidad que va a ser muy distinta  a la que dejamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario