martes, 4 de julio de 2017

HOY CONVERSAMOS CON...JERÓNIMO TRISTANTE

HOY CONVERSAMOS CON...JERÓNIMO TRISTANTE

Hoy charlamos con Jerónimo Tristante. Profesor de Biología de instituto y escritor murciano de novelas históricas. Hablamos de la escritura, autores, la soledad, la vida y, por supuesto, de Víctor Ros.
ARMANDO GALIÁN TERAPEUTA: Profesor de instituto y escritor, ¿cuál por vocación y cuál por devoción?
JERÓNIMO TRISTANTE: Más por vocación quizá profesor de instituto, donde yo soy biólogo. Devoción, la escritura. Aunque yo diría afición, un hobby que se fue convirtiendo en una profesión. Todo el mundo yo creo que necesita realizar actividades distintas de tu trabajo. Creo que es muy sano mentalmente. Un ejemplo, después de clase, en casa no me apetece hablar de biología, sino de historia, de documentarme, de escribir una novela de amor o de misterio y evadirme un poco. Un día, empecé a escribir, hice una novela un verano, la leyó un amigo, me dijo que estaba bien y que la mandara a las editoriales. Así, hasta ahora.
A.G.T.: Y ese paso fue…
J.T.: Fue poco a poco. Primero publiqué una pequeña novela con la Editorial regional. Luego, conseguí que me representara un agente. Poco a poco te lo vas tomando más en serio. Realmente no eres muy consciente de las cosas que consigues, porque encima el mundo editorial es muy voluble, y hoy estás en la cumbre, y mañana no te cogen el teléfono. Yo, por ejemplo, el tema de la serie de televisión es una cosa de la que yo no soy muy consciente. Cuando veo una promo en la tele, no me creo que tenga una serie de televisión. He ido asumiendo poco a poco las cosas buenas que me pasaban y, sobre todo, el tener siempre en mente que hay que ser muy humilde porque hoy te salen las cosas bien y mañana no. Y en el mundo editorial aquí en España, que Larra dijo que escribir es llorar, cada diez cosas que haces te salen nueve mal y una bien.
A.G.T.: ¿Alguna manía? Siempre el mismo sitio, la misma ambientación…
J.T.: Pues yo no soy maniático. Yo escribo prácticamente en cualquier sitio. En mi casa, tengo un rincón muy bonico, una mesa blanca preciosa junto a la ventana, ahí tengo el Mac y es el sitio donde más a gusto escribo ahora. Ahí es donde he escrito este verano mi última novela. Escribir no es una cosa que se haga en una tarde, y tienes que ser muy disciplinado. Yo escribo en vacaciones, trabajo mientras otros están descansando. Me levanto, me tomo un café, hago una relajación, y me siento a escribir. El tener ese rincón es verdad que ayuda a centrar y focalizar la atención.
A.G.T.: ¿A qué hora del día te surgen más ideas?
J.T.: Yo soy más bien matutino. Cuando me despierto ahí es cuando estoy mejor de actividad mental. Y conforme se va acercando la noche mi rendimiento baja mucho. Así que, normalmente más por el día. Soy poco noctámbulo. Este verano escribía por la mañana y por la tarde.
A.G.T.: Imagino que estarás leyendo algún libro.
J.T.: Terminé una novela hace dos días que le presenté a un amigo. Y acabo de empezar Emma de Jane Austen. Me gusta viajar en el tiempo, y leer autores de otras épocas.
A.G.T.: Algún autor preferido.
J.T.: Mi autor preferido, sin duda, es Wilkie Collins. Me gustan muchos autores del siglo XIX que escribían en folletín y publicaban por entregas. Y son la gente en la que yo me miro a la hora de escribir. Son los precursores del buen culebrón y de las grandísimas series de televisión que estamos viendo ahora. Todos los recursos que utilizan los guionistas para generar suspense, para engancharnos, los inventaron estos que eran, pues, Doyle, Wilkie Collins, Dickens, Stevenson, Alejandro Dumas. Y a mí el más me gusta es Wilkie Collins. También me gusta Conan Doyle, porque Sherlock Holmes es mi personaje de ficción favorito. Releo cada año el Canon de Holmes porque me gusta mucho.
A.G.T.: ¿Cómo reaccionarías si descubrieras miles de copias piratas de tus libros en el mercado negro?
J.T.: (Risas). Bueno, esas cosas pasan. Me dices algo que ya existe, en internet puedes perfectamente descargarte las novelas de cualquier autor gratis, inclusive las mías. En España no sé por qué no se controla. Si me lee un tío gratis de Vigo que se ha descargado mi novela... Así que, a cuanta más gente llegue, mejor. Por la vía que sea me da igual.
A.G.T.: Los autores se dice que sufrís el síndrome de la página en blanco (vas a escribir y no tienes ninguna idea), ¿te ha pasado? 
J.T.: Eso no me ha pasado nunca. Siempre he tenido una imaginación desbordante, tengo más ideas que tiempo para escribirlas. Como sigo trabajando como docente, no tengo mucho tiempo para escribir. Más que un escritor, me considero un profesor que escribe en su tiempo libre. No tengo tiempo para sacar adelante todos esos proyectos que un momento u otro se me han ocurrido. Incluso, temas en los que me he llegado a documentar, pero al final no he podido escribir esa novela. Yo creo que el que es escritor de verdad tiene que tener imaginación e ideas. Porque para ser escritor tienen que confluir dos cosas en una persona, imaginación y un estilo personal con una prosa buena y aceptable. Un nivel literario mínimo, pero que también tengas una forma de escribir que tu sepas envolver y enganchar al lector. Que se den esas dos condiciones, a veces es difícil.
A.G.T.: Quevedo vs Góngora, ¿hay algún Tristante vs…?
J.T.: No, que va, que va. Tengo un montón de amigos escritores. Casi todos mis amigos son escritores de novela negra pura. Los autores de policial son de otra pasta, son gente más moderna, con una visión del mundo más cinematográfica. Yo no escribo novela negra, sino histórica con misterio, solo tengo una negra que es 1969. Nosotros nos ayudamos mucho, nos queremos mucho, nos leemos, nuestro oficio es muy duro, es solitario, el 99% del tiempo estás sólo. Nos gusta la música, el cine, las series, nos tomamos las cervezas, nos contamos chistes y somos gente muy normal. Y eso que el mundo editorial en España está muy mal siempre, no nos trata demasiado bien y vivimos en una sociedad que lee poco. Con todos esos ingredientes, pues si nos lleváramos mal sería una pena.
A.G.T.: Víctor Ros fue un detective adelantado en su tiempo. Con la tecnología actual, ¿cómo funcionaría a día de hoy? 
J.T.: Yo creo que muy bien. El tío tiene buena cabeza porque es un personaje holmesiano. Yo quería hacerle un homenaje a Holmes y a la literatura folletín, si encima tienes los medios que tenemos a hoy día a tu disposición, pues puede llegar muchísimo más lejos. Esto lo vemos, por ejemplo, en la serie Holmes, en la que se han traído a Sherlock al siglo XX, vemos que con la tecnología multiplica al personaje para capturar al malo. Yo creo que Víctor Ros lo tendría más fácil, sería un CSI del siglo XIX, y todavía tiene esa visión romántica de esa ciencia que estaba en sus albores en las que todavía cabía la posibilidad del descubrimiento científico por el azar como le pasó a Fleming. Eso hoy día es impensable ya que está todo controladísimo. Quizás sería menos divertido, serían novelas procedimentales como las que hacen hoy día.
A.G.T.: ¿Habrá videojuego de Víctor Ros?
J.T.: De momento no ha surgido. Es un tema que estuvimos viendo, pero finalmente la cosa se diluyó. Y luego también hubo un proyecto para hacer un juego de rol, pero no han vuelto a contactar ni a mí ni a mi agente. Así que no se sabe nada todavía. Pero sí que sería chulo que hubiera un videojuego de Víctor Ros, por supuesto.
A.G.T.: Eres adicto a…
J.T.: Al deporte. Me gusta mucho hacer deporte. Cuando no puedo hacerlo, ya que me lesiono porque ya soy algo mayor, entonces me pongo de mal humor, me deprimo mucho porque lo necesito. Me ayuda a sentirme bien, a estar equilibrado. Cuando salgo a correr, por ejemplo, me siento bien, veo las cosas de otra forma. Cuando no hago deporte tiendo a ponerme nervioso.
A.G.T.: Escritor, profesor… ¿Te cuidas? 
J.T.: Soy una persona bastante normal. No tengo vicios. No soy muy bebedor, ni he fumado nunca. Como bien, controlo lo que como. Hago deporte. Ahora no voy a conferencias, ni charlas, ni congresos, porque con los dos trabajos tenía un nivel de estrés tremendo y unos niveles de ansiedad altísimos. Ahora, prácticamente sólo hago cosas benéficas para dedicarme a mis clases, a mi deporte, a mi hija o a limpiar mi casa. Psicológicamente a mí la rutina me estabiliza mucho. Así que intento tener un estilo bastante saludable. En general no me maltrato mucho. Aunque psicológicamente sí que le doy muchas vueltas a la cabeza, la tengo muy activa, y eso es muy bueno, por ejemplo, para escribir o para dar charlas. Aunque a nivel personal es malo, p

orque sabes que le das muchas vueltas a las cosas.
A.G.T.: ¿Has echado mano de ayuda psicológica alguna vez?
J.T.: Como todo el mundo, por supuesto que sí. En alguna ocasión he tenido ansiedad, una vez una leve depresión, y estuve unos meses tratándome. Como todo el mundo hoy día. Creo que eso es necesario en muchísimos casos. Por experiencia, han pasado por mis manos miles de niños, he dado charlas y he conocido muchas personas, y he comprobado con mi experiencia que todo el mundo tiene alguna experiencia, alguna fobia, alguna neurosis, que normalmente no son problemáticas, pero que en algún momento uno necesita ayuda para que te orienten.
A.G.T.: Y tú te apoyas en…
J.T.: Me apoyo mucho en la familia. En mi hermana. En mi hija, con quien hablo mucho. Y tengo dos buenísimas amigas que me escuchan y me echan un cable. Normalmente todos dudamos y no estamos en posesión de la verdad absoluta. Muchas veces uno necesita apoyo, que te aconsejen. Sobre todo gente de tu confianza y que te conoce desde hace años.
A.G.T.: ¿La vida del escritor es solitaria? ¿Qué haces para contrarrestarla?
J.T.: Intento evadirme escribiendo. Mi oficio, efectivamente, es solitario. Tú estás escribiendo solo, no ves a nadie, no sabes si lo que escribes llegará a la gente. Luego, si llega, lo leen y les gusta, es maravilloso. Estás jugando a ser Dios, pasa lo que tú quieres que pase. Yo siempre tengo pensado el final de la novela. Es tan divertido, que precisamente esos momentos escribiendo son momentos de menor soledad.
A.G.T.: ¿Cuál fue la última vez que le prestaste atención al sonido de tu respiración?
J.T.: Pues hace poco. Practico una técnica de relajación, controlando la respiración y repetir una serie de palabras como si fueran un mantra. Lo hago unos diez minutos.
A.G.T.: Una última, ¿A quién te gustaría tener a tu lado en un apocalipsis?
J.T.: Me gustaría tener a mi hija, pero que mi hija pase por el apocalipsis no me hace gracia. Así que mejor, a Chuck Norris… (Risas).
JERÓNIMO TRISTANTE. DA IGUAL QUE LIBRO ESCRIBAS. SIEMPRE SE ENCONTRARÁ EN TI ESA PERSONA HONESTA Y SENCILLA QUE LLEVAS DENTRO. ESA PERSONA QUE TIENE AMIGOS DE NOVELA NEGRA. ESA PERSONA QUE DESDE LA BIOLOGÍA, UN DIA CAMBIO SU DESTINO CON UNA PLUMA, Y JUGO A SER DETECTIVE. ESA PERSONA QUE MENOS MAL QUE ESCRIBE, PORQUE CON LA COCINA PARECE QUE NO SE DEFIENDE MUCHO. ESA PERSONA QUE HABLA DEMASIADO Y NO LE GUSTAN LAS INJUSTICIAS. ESA PERSONA QUE LO MISMO VE EL GRAN LEBOWSKI QUE VE FARGO. ESA PERSONA QUE NO TIENE ÍDOLOS, SINO PERSONAS QUE ADMIRA COMO WILCKIE COLLINS, PAUL AUSTER O BUNBURY CUANDO ESTABA EN LOS HEROES. PORQUE PARA SER QUIEN ERES, HAY QUE HACER LO HACES, VIVIR EL MOMENTO PRESENTE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario