martes, 25 de junio de 2019

DAR EL PÉSAME, ¿CÓMO ACTÚO?

En general la gente evita hablar sobre la muerte y el luto, por eso resulta tan complicado saber qué decir a alguien que se enfrenta a una pérdida.Ante una pérdida, la naturalidad y la educación son siempre los mejores aliados.

Quien padece el duelo, fundamentalmente se encuentra triste. Acaba de perder a alguien que quiere y esa tristeza embarga muchos aspectos de su vida. es una emoción lógica. Es inevitable pasar el duelo y hay que hacerlo de la mejor manera posible.

Recurrir a ciertas frases durante el proceso de duelo puede causar más daño que beneficio a la persona a la cual intentamos ayudar. Por ejemplo, la frase "se como te sientes" es muy utilizada, pero realmente nadie puede saber cómo se siente la otra persona, porque el duelo es íntimo, personal e intransferible. Y la frase " el tiempo lo cura todo", atribuir al tiempo el poder de curación sin dar herramientas es arriesgado. O "ahora ya descansáis los dos", utilizado cuando el difunto ha sufrido una larga enfermedad, puede sumir a su cuidador en un estado de culpabilidad.

La mejor forma de actuar es acompañando a la persona que sufre. debe sentirse libre para expresar sus emociones. Hay que dejarla llorar, enfardarse o tener envidia. Es mejor no decir nada en vez de arriesgarse a soltar una frase inadecuada o mentir. lo más conveniente es tirar de la comunicación no verbal. Dar un abrazo, una caricia, o una mirada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario