martes, 4 de julio de 2017

HOY CONVERSAMOS CON...LA BOCA TE LIA

HOY CONVERSAMOS CON...LA BOCA TE LIA

Hoy charlamos con Manolo, Sirio y Ángel, propietarios de La Boca te Lía. Este Restaurante, de alta comida rápida (casual food), cuenta con tres locales, situados en Alcantarilla, Centro comercial El Tiro, y en Murcia centro. Pasen y coman, digo, y lean.
ARMANDO TERAPEUTA: Las personas cambian cuando se dan cuenta, con o sin ayuda, del potencial que tienen para cambiar las cosas. Vosotros imagino que lo sufristeis.
SIRIO: Sí. Manuel y yo nos conocemos y somos grandes amigos desde niños. Anteriormente trabajamos en otras cosas y soñábamos con tener nuestro propio bar, se lo comentamos a nuestros padres, y empezamos a buscar locales. Encontramos el de Alcantarilla, ubicado en un sitio bastante bueno, vimos su potencial y no nos lo pensamos. Posteriormente se nos unió mi hermano Ángel.
ARMANDO T.: Detrás de La Boca Te Lía hay...
MANOLO: Trabajo. Esfuerzo. Y dedicación.
ÁNGEL: Muchas ganas de mejorar poco a poco y de crecer.
MANOLO: Un equipo humano de más de cien personas.
SIRIO: Que quieren trabajar en La Boca Te Lía, con ilusión por crear algo nuevo, diferente, y mejorar la hostelería.
ARMANDO T.: Si naces, tienes nombre. Mientras te nombren, nunca morirás. Y La Boca te Lía está muy viva. ¿Y ese nombre?
MANOLO: Eso es cosa de Sirio, es muy creativo.
SIRIO: Pensamos abrir una bocatería, barajamos diferentes nombres, como Bocatto di Cardinale y algún otro, pero nos gustó el juego de palabras y lo llamativo de LA BOCA TE LÍA.
ARMANDO T.: En los principios siempre surgen obstáculos. Incluso obstáculos psicológicos. ¿Me equivoco?
MANOLO: No te equivocas. Sí Los tuvimos. Ya habíamos trabajado en la hostelería y de cara al público, pero nunca habíamos gestionado una empresa, esto unido a desempeñar los roles de camareros y encargados al mismo tiempo. En la actualidad estamos mucho más formados, y hemos delegado ciertas funciones en encargados de sala.
SIRIO: Bastante duro. Escuchas a todos los clientes, a tus empleados y siempre con una sonrisa en la cara, para ofrecer el mejor servicio y mejorar el ambiente de trabajo. Psicológicamente, con el paso del tiempo, el peso de las situaciones se hace notar, y cuando dedicas tanta y tantas horas, a tu negocio, psicológicamente te pasa factura.
ÁNGEL: El buen funcionamiento de los tres locales, no es sólo cosa nuestra, la gestión, los turnos las bajas, las altas, de cien empleados, compras proveedores, y que todo funcione a la perfección, es algo que el cliente no ve o aprecia, siendo a veces frustrante. 
SIRIO: Otro factor psicológico importante es motivar a nuestros empleados, ya que tratamos a nuestros trabajadores como compañeros, como amigos, como se merecen.
ARMANDO T.: Visto vuestro éxito actual, vuestro secreto es...
SIRIO: La dedicación.
MANOLO: El sentido común.
ÁNGEL: Ofrecer un producto, diferente, único, de buena calidad y al alcance de todos, buscando la plena satisfacción del cliente, conseguir que quiera volver, que hable bien de nosotros y ser constantes, en el trato y en la calidad.
MANOLO: Hemos creado una marca que transmite sensaciones a las personas.
ARMANDO T.: Me pregunto por el futuro de vuestra bocatería. El futuro, a muchos le inquieta, a otros no tanto. Pero si va a ser el sitio donde La Boca Te Lía va a pasar el resto de su vida.
MANOLO: El futuro inmediato es fijar aún más los pilares de nuestra empresa. Formar más a nuestro equipo de trabajo, adquirir más conocimientos en gestión de empresa. Y, próximamente, y con la energía necesaria, presentar nuestro modelo de negocio como franquicia.
ARMANDO T.: ¿Qué les recomendamos a los jóvenes emprendedores que, como vosotros, quieran abrir su propio negocio?
SIRIO: Que se formen, que se informen de las obligaciones de una empresa, los derechos de los empleados...
MANOLO: Que busquen una idea diferente. Y, sobre todo, que puedan tener una estabilidad económica en los primeros seis meses de su negocio.
ARMANDO T.: ¿Está la boca te lía preparada para el tema de los alérgenos? Por ejemplo, una persona celíaca, que no puede comer gluten, ¿Qué puede comer en la boca te lía?
SIRIO: La ley sobre alérgenos actual exige unas condiciones en cocina para la elaboración de los platos que nuestra infraestructura no nos permite. 
MANOLO: Nuestros productos pueden contener alérgenos por prepararse en la misma cocina, comer ensalada, cualquier contenido de bocadillo se puede poner en un plato. Pero nunca le vamos a poder asegurar que pueda contener alguna traza de cualquier alérgeno. 
ÁNGEL: En nuestros locales disponemos de un listado completo de nuestros platos con los alérgenos presentes en cada ingrediente, a disposición de cualquier cliente que lo solicite, como marca la normativa vigente.
ARMANDO T.: Dicen que en el mundo de la restauración hay mucho estrés y ansiedad, ¿eso lo notáis vosotros? ¿Cómo?
ÁNGEL: Por el trabajo del día a día. El cliente va a tu restaurante y siempre quiere el mejor servicio. Hay que tener en cuenta que en el mundo de la restauración siempre afecta el factor humano. A veces hemos fallado en el servicio, los tiempos de espera han sido más extensos de lo habitual, pero no todos los factores que intervienen para dar un buen servicio son completamente controlables. 
MANOLO: Sí existe un nivel alto de estrés, que hay que saber compaginar con tu vida, te adaptas, las redes sociales, los equipos de trabajo, los problemas de tus trabajadores, que se convierten en tus problemas, pero yo personalmente no la cambiaría.
ARMANDO T.: ¿Son conscientes los jefes de la boca te lía de que sus camareros no son máquinas?
SIRIO: Por supuesto que sí. A veces ciertos clientes lo olvidan.
MANOLO: Pero nosotros somos conscientes que nuestros camareros no son máquinas. Son personas, y cometen errores como todo el mundo.
ÁNGEL: Sabemos que, si un empleado es novato, no le puedes exigir como a un veterano. Pero si se le forma con la intención de que sea un profesional en su labor. De la mejor forma posible, es como lo transmitimos a nuestros trabajadores. Y a nuestros encargados, dando ejemplo de trabajo, desempeñan la misma función que su equipo, aparte de coordinar el turno. Y somos un equipo, no son máquinas. Ninguno. Ni nosotros tampoco.
MANOLO: Lo importante es la actitud de un trabajador, la voluntad, es muy importante, y es lo que al final valoras en una persona. Si una persona tiene actitud, La Boca te Lía tiene trabajo.
ARMANDO T.: Se ha planteado alguna vez como llevan sus trabajadores el estrés en su negocio y sus posibles soluciones.
MANOLO: Mejoramos a diario nuestros procesos internos, no sólo la calidad del servicio, sino también la calidad del puesto de nuestros empleados. Disponemos de una red social privada, con una sección de sugerencias y opiniones, las valoramos y estudiamos la viabilidad de todas y cada una de ellas.
SIRIO: En horas punta, todo el mundo quiere su pedido a la misma vez y con la calidad y el buen servicio que se merece, nuestros locales tienen una capacidad, que en esos momentos se ve desbordada por la cantidad de gente que nos visita, que por suerte es mucha, y eso puede provocar momentos de elevada tensión y estrés en nuestros empleados.
ÁNGEL: En ocasiones, un cliente impaciente, que no valora estas situaciones puede ocasionar más estrés de la cuenta en un empleado y este transmitirlo de forma inconsciente.
SIRIO: Cada plato de nuestra carta, se realiza en el momento en el que el cliente hace su pedido, y tiene un proceso y un tiempo determinado para que su calidad sea optima, un tiempo que cada vez acortamos más.
ARMANDO T.: ¿Habéis utilizado alguna vez algún psicólogo? ¿Habéis considerado esa posibilidad?
ÁNGEL: Un psicólogo asistió a la última formación que impartimos a nuestros empleados, para fomentar la inteligencia emocional, el liderazgo, atención al cliente, trabajo en equipo, coaching.
MANOLO: Y personalmente, llegado el momento, lo haremos.
ARMANDO T.: En mí anterior conversación, con la cantante murciana Maribel Castillo, le propuse que me dijera una pregunta para la siguiente persona con la que fuera a conversar, sin que ella supiera quien/es iba/n a ser, en este caso vosotros, y preguntó: ¿Por qué creéis que cada vez hay más gente que necesita ir al psicólogo?
MANOLO: Pienso que tener un psicólogo es primordial en la vida. Es más, creo que todo el mundo debería de tener su psicólogo. Te va a ayudar.
SIRIO: Yo creo que la gente necesita ir al psicólogo porque la sociedad cambia muy rápido. Nuestra tendencia como persona es adaptarnos, creo que tenemos que superarnos y no tener miedo a los cambios.
Y YO QUE CREÍA QUE CONOCÍA LA BOCA TE LÍA. RESTAURANTE DE MODA EN LA REGIÓN. LUGAR FRESCO EN EL MEJOR DE LOS SENTIDOS. CRECES TANTO QUE TE SITÚAS EN EL CORAZÓN DE MURCIA, DE MOMENTO. LUGAR DE ENCUENTRO, ENTRE BOCADILLOS, PATATAS Y HASTA CAMBIADORES DE BEBÉ. SU PLATO ESTRELLA, LAS CHEESE BACON. HE CONVERSADO CON ESTOS CHICOS, LOS MÁS SANGONERENSES DE LOS MURCIANOS, QUIENES CONSERVAN A LA GENTE DE TODA LA VIDA, SIEMPRE CON LOS PIES EN EL SUELO. HABÉIS ENCONTRADO EN LA HOSTELERÍA EL MEDIO ADECUADO CON EL QUE EXPRESAR VUESTRO GENIO. Y SÍ, SOIS REFERENCIA DE LA HOSTELERÍA DE LA REGIÓN, Y QUERÉIS LLEGAR MÁS LEJOS. A VER SI EN UNOS AÑOS, NOS COMEMOS UN BOCATA SALZILLO...HASTA EN SINGAPUR.



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